CGE investiga 236 expedientes por responsabilidades administrativas cometidas en la administración de Yunes Linares
Redacción
Xalapa, Ver; 24 de abril de 2019.- Durante este 2019, la Contraloría General del Estado (CGE) mantiene una investigación de 236 expedientes por presuntas responsabilidades administrativas cometidas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.
Por el momento la Contraloría se encuentra ejecutando un análisis de los hechos, así como de la información recabada, a efecto de determinar la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la ley señale como falta administrativa.
La dependencia que encabeza Leslie Garibo Puga reveló a través de mecanismos de transparencia que 47 de los señalados expedientes se siguen de oficio, 183 por interposición de denuncia y seis más mediante el apoyo de auditorías externas.
Establece además que ha iniciado con 224 investigaciones de presunta responsabilidad administrativa, 182 de las se dan por interposición de denuncias y 42 se siguen de oficio.
De acuerdo con información encontrada en la plataforma INFOMEX se han detectado dos expedientes calificados como conducta grave: una denuncia interpuesta en el 2018, es decir en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares. La segunda deriva de una auditoría interna también en la administración panista.
La Contraloría señala que de esos 224 expedientes 27 se han calificado como conducta no grave y se han concluido tres de ellos. También revela que en 19 expedientes se emitió un acuerdo de conclusión y archivo.
Es estos últimos casos al no encontrarse elementos suficientes para demostrar la existencia de la infracción y la presunta responsabilidad del infractor, se emitió un acuerdo de conclusión y archivo del expediente, sin perjuicio de que pueda abrirse nuevamente la investigación si se presentan nuevos indicios o pruebas y no hubiere prescrito la facultad para sancionar.
Tal información, se señala, tiene que ver únicamente con los expedientes aperturados mediante el nuevo régimen de responsabilidades administrativas derivado de la Reforma Constitucional en Materia de Combate a la Corrupción, ya sea mediante la ley local de responsabilidades administrativas o en caso de que el Congreso del Estado no haya promulgado la ley local, mediante la ley general de responsabilidades administrativas; en dichos casos, se deberá de especificar la denominación de la ley de responsabilidades administrativas aplicable.
La respuesta se formula con información generada por todos y cada uno de los Órganos Internos de Control dependientes de la Contraloría del Estado, así como de aquellos iniciados directamente por las áreas de dicha Contraloría.